Utilización de Tecnologías de RPA para la integración de Aplicaciones

Robotic Automation Process
By ITC Oracle Educator
November 24, 2018

RPA App IntegrationLas tecnologías de automatización robótica de procesos se aplican mayormente al reemplazo de tareas manuales por otras que pueden ejecutarse automáticamente.

Esto incluye actividades como el manejo de archivos, recepción y envío de correos, captura e ingreso de datos en aplicaciones, extracción de datos de documentos, manejo de planillas de cálculo, etc.


¿RPA para la integración de sistemas?

Un uso no tradicional de la tecnología de Robotic Process Automation o RPA es la integración de sistemas, donde las características de este tipo de herramientas permiten que se logre la integración de aplicaciones reemplazando el proceso manual que se seguiría para tomar los datos de un sistema e ingresarlos en otro.

Integrar dos o más sistemas de forma sistemática implica desarrollar interfaces y procesos de integración más o menos complejos dependiendo de la tecnología utilizada. Desde la más simple generación de archivos de texto y su posterior importación en el sistema destino, hasta implementaciones más complejas de servicios web, enterprise service bus o SOA, requieren un esfuerzo de desarrollo considerable que brinda grandes beneficios en términos de velocidad de procesamiento, confiabilidad, etc.

Cuando el volumen de datos a integrar es significativo el uso del enfoque tradicional de integración es sin duda el más adecuado, pero cuando los datos a integrar no tienen una frecuencia de modificación importante, la implementación de integraciones utilizando tecnología RPA puede ser una buena alternativa.

RPA Integration

 

Las herramientas de RPA permiten definir procesos que imitan el comportamiento humano en la operación de aplicaciones. De esta forma se puede definir un proceso que ingrese a una aplicación, lea los datos de una factura -por ejemplo-, complemente la información con otros datos almacenados en una planilla de cálculo (por ejemplo, si tuviéramos la distribución contable de la factura calculada en una planilla), y luego conectarse a la aplicación destino y cargar la factura completa con los datos obtenidos de la aplicación origen y la planilla de cálculo.

Posteriormente hasta podría ejecutarse un proceso en el sistema destino que generara la impresión de la factura en formato pdf, y luego enviar automáticamente un email al cliente con el archivo generado. Todo esto puede realizarse con una herramienta de RPA la cual simula los pasos manuales para completar esas tareas.

¿Es éste un proceso eficiente?

Para integraciones con grandes volúmenes de datos definitivamente no lo es. Pero para integraciones de datos con bajo movimiento de transacciones donde la sincronización de sistemas es necesaria para mantener la consistencia, esta es definitivamente una opción a considerar especialmente en organizaciones donde la tecnología RPA ya está establecida, y por consiguiente los costos de licencias o uso de producto ya están amortizados.

Contáctenos

o vea nuestros otros blogs:


 

Written by ITC Oracle Educator

Comments