Uso de Tecnologías de RPA para la Automatización de Procesos Personales

RPA
By ITC Oracle Educator
November 24, 2018

Automatización RPA de Procesos PersonalesPara quienes nos definimos entusiastas de la automatización de procesos o de los beneficios que esta genera, siempre es agradable verificar como el uso de esta tecnología se expande rápidamente en las organizaciones una vez que la misma es adoptada en un proyecto inicial.

Generalmente las tecnologías de automatización robótica (Robotic Process Automation o RPA) se incorporan en un primer proyecto donde se busca reducir el costo de operación de una tarea masiva y de gran volumen de datos, como puede ser el procesamiento de documentos por cobrar o pagar, el registro de formularios complejos, el ingreso intensivo de datos en un sistema, etc.

Estos procesos suelen ocupar un gran número de horas hombre de trabajo y tras la implementación de RPA se logra reducir ese costo a través de la automatización de tareas repetitivas que tengan que ver con las áreas de aplicación de la tecnología, como el manejo de documentos, planillas, correos electrónicos, escaneo de documentos, ingreso de datos en aplicaciones, etc.

Pero cuando la tecnología RPA se incorpora a la cultura de la organización rápidamente se comienzan a ver los beneficios de aplicarla a procesos menos voluminosos, con menor carga de tiempo en su ejecución pero no por ello menos rutinarios o repetitivos. Tareas tales como la generación de un reporte resumen de presupuesto -el cual podría requerir varias actividades como emitir un reporte, extraer los valores totales, copiarlos a una planilla y enviar un correo electrónico- pueden automatizarse y completarse sin la atención del usuario.

De esta forma se logran reducciones de pequeños bloques de tiempo en la jornada diaria de un usuario que aunque irrelevantes al considerarlas individualmente pueden resultar en un número importante de horas al resumirlas por mes o por año.

Y por supuesto, este valioso tiempo que ahora el usuario pasa a tener disponible (con las ventajas que conlleva tener una distracción menos que atender) puede dedicarse al análisis de situaciones que sí requieren la creatividad y capacidad de razonamiento humano que difícilmente pueden reemplazarse.

Contáctenos

O vea nuestros otros blogs:

Written by ITC Oracle Educator

Comments