Acceso a Datos de una Base de Oracle Applications desde un Proceso UiPath

Robotic Automation Process
By ITC Oracle Educator
November 24, 2018

Como parte de la automatización de procesos en organizaciones que utilizan la aplicación Oracle E-Business Suite es habitual requerir información de esta aplicación para incorporarla a las acciones o lógica de negocios ejecutada. Pero tener acceso directo a la base de datos puede no ser una opción viable por cuestiones de seguridad, especialmente si los procesos de automatización están implementados en la nube y la aplicación Oracle, funcionan en la modalidad On-Premise en un servidor propio protegido por nuestra VPN y firewalls.

En este caso, el acceso a la base de datos de la aplicación a través de servicios web puede ser una opción más tentadora y aceptable para los equipos de seguridad y redes.

Una forma extremadamente sencilla de publicar services REST desde una base Oracle es a través de la herramienta ApplicationExpress. Este es un entorno de desarrollo extremadamente sencillo y que viene pre-instalado en la base de datos que permite generar reportes y pantallas de datos y... también publicar servicios REST.

La publicación de servicios REST desde ApplicationExpress se realiza sencillamente creando una página de reporte standard y habilitando las opciones Allow RESTful Access desde la página de Administración, y definiendo la página del reporte como Pública en la definición de seguridad de la misma.

El servicio se accede a través del servicio apex_rest en la url básica de ApplicationExpress, a la cual se agregan como parámetros el Id de la aplicación, el Id de la página y un Id estático que se define para la región en la página que contiene el reporte (query) que queremos ejecutar.

Ejemplo:

https://apex.demo.com /apex/apex_rest.getReport?app=101&page=200&reportid=200&output=JSON

Desde UiPath (en nuestro caso, la herramienta de Robotic Process Automation o RPA utilizada) el servicio se consume a través de la actividad HTTP Request que devuelve un string con el contenido del documento Json que luego puede procesarse con la actividad Deserialize Json que lo convierte en un objeto sobre el cual podemos obtener cada uno de sus atributos individualmente.

 Contáctenos

o vea nuestros otros blogs:

 

Written by ITC Oracle Educator

Comments